TURISMO EN SAN JERÓNIMO

Lugares turísticos donde visitar en el distrito de San jerónimo, bienvenidos a la ciudad del agua.

Plaza de Armas

En el centro se encuentra labrado el monumento de Anccohuayllo, considerado como uno de los más grandes héroes de la cultura Chanca, con el fue que se llevó a cabo el  anhelo de los Chankas de conquistar a los Incas. Se pueden observar también árboles de regular tamaño, en la que destaca la qeñua que se encargan de poner un toque natural. Alrededor de la plaza se ubican algunas de las construcciones más importantes como la municipalidad, el templo que data de la época colonial y la torre de la campana

Petroglifos de Sachapucro

Miles de años antes que José María Arguedas, el escritor más ilustre de Andahuaylas, plasmara sus historias en papel, los primeros pobladores de esta zona escribieron sus viviendas en piedra.

Los petroglifos de Sachapucro relatan el pasado del distrito de San Jerónimo(provincia de Andahuaylas). se trata de un conjunto de pinturas rupestres en una zona que se eleva sobre los 3,366 msnm.
La traducción al castellano de «sacha» es árbol, y «pucro» significa hueco. Descripción precisa de la hondonada que durante siglos se utilizó en el pastoreo. De ahí que los dibujos plasmados en piedras representan principalmente a llamas, personas, y ondas de agua.

Estos petroglifos son figuras que están impresas en los abrigos rocosos del lugar y son reconocidos como la representación más grande de petroglifos encontrados en el distrito de San Jerónimo. Las imágenes son representaciones de figuras abstractas, antropomorfas, una de ellas representa la fertilidad, dotándole a la mujer un cierto aspecto de divinidad de la vida o la tierra, también se encuentran figuras de aves, serpientes, etc. Los petroglifos representan hechos cotidianos que nos evidencian el uso de herramientas y la convivencia con su entorno medio ambiental.

Peñón del águila

Peñon del águila se encuentra a dos kilómetros al norte de la ciudad, en el lugar denominado Huasipara (casa de la lluvia). Es un lugar muy atractivo para un día de campo. No existe carretera para llegar y la única forma de hacerlo es caminando, lo cual convierte a este lugar en el preferido para realizar deportes de aventura. Se puede encontrar un peñón gigantesco que tiene un abismo de 200 metros de profundidad, en el cual abundan los nidos de águilas. Es un buen lugar para practicar la escalada.

Bosque de Ccoyahuacho

Se encuentra a 4 kilómetros al sureste de la ciudad. Está poblado en su gran mayoría por gigantescos árboles de eucalipto, que llegan a tener una altura de 40 metros.

También encontramos pinos, alisos, capulies y cipreses. Tiene un extensión aproximada de 35 hectáreas.

Scroll to Top