Distrito de San Jerónimo (Andahuaylas)

El Distrito de San Jerónimo es uno de los 19 distritos de la Provincia de Andahuaylas ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú

En el centro se encuentra labrado el monumento de Anccohuayllo, considerado como uno de los más grandes héroes de la cultura Chanca, el cual se encuentra mirando hacia el este, símbolo del anhelo de los Chankas de conquistar a los Incas. Se pueden observar también árboles de regular tamaño, en la que destaca la qeñua que se encargan de poner un toque natural. Alrededor de la plaza se ubican algunas de las construcciones más importantes como la municipalidad, el templo que data de la época colonial y la torre de la campana.

• La Plaza de armas

Cultura Chanca

En el centro se encuentra labrado el monumento de Anccohuayllo, considerado como uno de los más grandes héroes de la cultura Chanca, el cual se encuentra mirando hacia el este, símbolo del anhelo de los Chankas de conquistar a los Incas. Se pueden observar también árboles de regular tamaño, en la que destaca la qeñua que se encargan de poner un toque natural. Alrededor de la plaza se ubican algunas de las construcciones más importantes como la municipalidad, el templo que data de la época colonial y la torre de la campana.

• El bosque de Coyahuacho

Naturaleza

Se encuentra a 5 kilómetros al sureste de la ciudad. Está poblado en su gran mayoría por gigantescos árboles de eucalipto, que llegan a tener una altura de 40 metros. También encontramos pinos, alisos, capulies y cipreses. Tiene un extensión aproximada de 35 hectáreas.

• Los Once Perdidos

San Jeronimo Tierra del Agua

Su principal atractivo es una cascada de 30 metros de altura. El agua que fluye por este paradisíaco lugar proviene de un manantial ubicado en las alturas del distrito. Además el lugar está rodeado de abundante vegetación y pampas cubiertas de un pasto muy verde. Y lo más importante de este lugar es la gran abundancia del jugosísimos capulíes, que es fruto típico del árbol de capulí de esta zona.

• El Peñón del águila

huasipara (casa de la lluvia)

Se encuentra a dos kilómetros al norte de la ciudad en el lugar denominado huasipara (casa de la lluvia). Es un lugar muy atractivo para un día de campo. No existe carretera para llegar y la única forma de hacerlo es caminando, lo cual convierte a este lugar en el preferido para realizar deportes de aventura. Se puede encontrar un peñón gigantesco que tiene un abismo de 200 metros de profundidad, en el cual abundan los nidos de águilas. Es un buen lugar para practicar la escalada.

En este lugar existen dos cerros divididos por un río; que en la actualidad ya no fluye agua. A este lugar se le puede considerar como el cementerio de los Chankas, más no así un poblado, ya que cuando uno se interna en cualesquiera de las tantas cuevas existentes en este lugar, sólo puede encontrar pedazos de artesanía (huacos), telares, instrumentos de su labor cotidiana, ya sea en la casa y de la chacra (la puchca, piruros, el choccche, la tipina y entre otros) también se puede observar los telares ya deteriorados por los años. Y osamentas de las personas que habitaron estos lares.
    Gracias al estudio de este lugar, se pudo determinar que este lugar fue un cementerio por todo lo encontrado y no un poblado como muchos afirman; ya que si fuese así hubiesen vestigios de construcción alguna

how can we help you?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.

Consulting theme is an invaluable partner. Our teams have collaborated to support the growing field of practitioners using collective impact.

placeholder
Donald Simpson