HISTORIA

El Distrito de San Jerónimo es uno de los 19 distritos de la Provincia de Andahuaylas ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú

En el centro se encuentra labrado el monumento de Anccohuayllo, considerado como uno de los más grandes héroes de la cultura Chanca, el cual se encuentra mirando hacia el este, símbolo del anhelo de los Chankas de conquistar a los Incas. Se pueden observar también árboles de regular tamaño, en la que destaca la qeñua que se encargan de poner un toque natural. Alrededor de la plaza se ubican algunas de las construcciones más importantes como la municipalidad, el templo que data de la época colonial y la torre de la campana.

HISTORIA

San Jerónimo hermoso distrito ubicado en el región  de Apurímac, provincia de Andahuaylas con una extensión territorial de 237.42 Km2 aprox. Su actividad económica principal es la agricultura y la ganadería, principalmente  la producción de la papa, cuya producto sirve para el sostenimiento de las familias del distrito.

La fecha de su fundación se esclareció en el año 2009  mediante una comisión investigadora que con instrumentos adecuados determinó después de análisis sustentatorios la fecha real de su fundación, en años pasados los festejos de su aniversario  coincidían con las celebraciones del distrito de Talavera de la Reyna  y la provincia de Andahuaylas.

Según investigación en los archivos del Congreso de la República y otros centros culturales e históricos al alcance, no existe ningún documento que demuestre que San Jerónimo fue oficialmente creado en la época Republicana (21 de Junio de 1825); hay indicios que señalan la fundación  en la época del Coloniaje su fundador fuera Francisco Pizarro con presencia y anuencia del Jefe Chanka Huasco entre los años 1533 y 1539 luego de la fundación de Talavera de la Reyna y Andahuaylas , este hecho  se sustenta en la cronología de la presencia española en nuestra tierra (Libro de actas del secretario de Pizarro, Pedro Sancho de la Hoz), que en el caso de San Jerónimo, posiblemente fue fundada con la categoría de parroquia y que al comienzo de la República pasaron a ser distritos.

Es así que luego de haberse realizado la investigación los antecedentes históricos revelan que el nombre de este distrito llamado San Jerónimo  provienen de: San Jerónimo quien fue el mayor Doctor de la iglesia, quien a la vez es el patrono de este distrito, las celebraciones religiosas del patrón San Jerónimo se efectúan cada 30 de setiembre convirtiendo en la fecha más apropiada  por temas históricos, culturales y religiosos para las celebraciones del distrito.

A partir del año 2009 se oficializó como día central del Distrito de San jerónimo el 30 de setiembre celebrándose el 476 aniversario de fundación española.